lunes, 29 de noviembre de 2010

La Guerra Civil en Madrid: Batalla del Jarama.


La Batalla del Jarama tuvo lugar entre el 6 y 27 de febrero del 1937. Esta batalla fue llamada así debido a que los 4 primeros días de esta batalla,transcurrieron en la zona del río Jarama.Fue una iniciativa del bando sublevado para cortar las comunicaciones de Madrid.Comenzó por el este de la capital tomando Arganda del Rey para así llegar hasta Valencia y por el norte desde Alcalá de Henares hasta Barcelona.
Por su parte,el bando republicano,se agruparon en el inicio de la ofensiva de los sublevados,formando cuatro divisiones al mando del general José Miaja el 15 de febrero,para intentar que los sublevados no llegasen a Arganda del Rey.

LOS COMBATES.
En la zona del Jarama,la situación era tranquila para los republicanos,que no pensaban lanzar ninguna ofensiva,pero el ataque por parte de los nacionales les hizo cambiar de idea.
La división reforzada de Madrid,el 6 de febrero, que eran unos 19.000 hombres y dos batallones con ametralladoras pesadas y carros de combates
alemanes,llegó hasta Ciempozuelos. Allí se enfrentarían a algunas brigadas republicanas de no más de 3.000 hombres,de los cuales,causaron baja la mitad en las primeras 48 horas.
Los republicanos optaron por dividir el ejército entre el Jarama y el Manzanares.
El día 11 de febrero,los nacionalistas llegaron a la carretera de Morata de Tajuña y el día 12 también tomaron Pindoque y San Martín de la Vega.Estos hechos truncaron la ambición de los Republicanos,ya que habían puesto algunas cargas de demolición que fallaron.
Los nacionalistas seguían si poder tomar Arganda a causa de la resistencia que o
ponía el batallón Garibaldi.Debido a esto,trataron de ocupar la meseta de Morata para así poder tener otra posibilidad de llegar hasta Arganda.Pero,los sublevados se vieron sorprendidos por una nueva estrategia de los republicanos,planeada por el general ruso Paulov,que evitó que los nacionalistas avanzaran hasta la meseta.
Los intentos nacionalistas de cruzar la zona siguieron hasta el día 15 y el día 17 los republicanos organizaron la contraofensiva,con la intención de hacer retrocedes al ejército nacionalista.
Los combates duraron hasta el día 27,sin que el frente apenas se moviera.Destacando combates duros como "El Pingarrón".

LOS BELIGERANTES.
  • Bando Nacional: Brigadas II,III,IV y V dirigidas por el coronel Carlos Asenjo Cabanillas,Francisco García Escámez,Fernando Barrón Ortíz y Eduardo Saénz de Buruaga.En ellas estaban integradas unidades de legión,Panzer I.
    El alto estaba compuesto por los generales: José Enrique Varela,Luis Orgáz Yoldi y Ricardo Rada Peral.
  • Bando Republicano: Integradas por las brigadas mixtas 17,18,19,23,24,45 y 48 y XI,XII y XV Internacionales.Todas ellas formaban 3 agrupaciones de infantería y unos 30 carros,una agrupación de reserva y una agrupación de artillería.Al mando estaba Eliseo Chorda,Ricardo Burillo Stholle,Álvarez-Coque y el teniente coronel Fernando Casado Veiga.
    El alto mando republicano estaba compuesto por Sebastián Pozas Perea,José Miaja y el comandante Enrique Líster.
CURIOSIDADES.

Las Brigadas internacionales crearon una canción de guerra llamada "Jarama Valley".La canción fue compuesta en inglés y traducida al español.

Fue en España en el valle del Jarama
lugar que nunca podré olvidar
pues allí cayeron camaradas
jóvenes que fueron a luchar.
Nuestro batallón era el Lincoln
luchando por defender Madrid
con el pueblo hermanados peleamos
los de la Quince Brigada allí.
Lejos ya de ese valle de lágrimas
su recuerdo nadie borrará
Y así antes de despedirnos
recordemos quién murió allá.



2 comentarios:

  1. ¡Muy bien, compañera! ¡Esto está muchísimo mejor! Tú sí que sabes ;)
    Por cierto, Sergio y yo, que vivimos en Rivas, hemos visto numerosos vestigios de la Batalla del Jarama aquí al lado, en la junta de los ríos Jarama y Manzanares. Claro está que en el instituto nos llevaron a varias excursiones aprovechando nuestra cercanía topográfica. Me llamó la atención lo que nos contaron de que echaban adelfas en el agua de los enemigos para envenenarles. ¿Sería verdad? Además, es muy interesante imaginarse los bombardeos en los cortados de Casa Eulogio (en Rivas Vaciamadrid)que se ven muy bien. Aún siguen encontrando balas y restos de las batallas.

    ResponderEliminar
  2. La entrada es muy interesante. Eso sí, no hubo un bando "nacionalista" sino un bando "nacional" (no es lo mismo).
    Atentamente,

    ResponderEliminar