Aprovechando el centenario de la construcción de la gran vía y, al estar relacionado con mi parte del trabajo en esta asignatura la evolución urbanística de Madrid, voy a exponer un resumen de lo que fue su historia ;los motivos que llevaron a construirla , sus fines y su evolución desde la fecha de construcción hasta la actualidad.
Es indudable la importancia de la Gran Vía, ya que se ha convertido en uno de los sectores urbanos más relevantes y es una de las avenidas más importantes del Madrid actual.
El proyecto nació a principios del siglo XX con motivaciones diversas, aunque la principal fue la de dotar de comunicaciones a la próspera parte noroeste de la ciudad con el centro de la misma.
La construcción de la Gran Vía se inserta en la preocupación por conseguir una viabilidad adecuada en Madrid, que movió durante toda la segunda mitad del siglo pasado a buscar aquellos trazados que pudieran solucionar el problema que se venía planteando, dada la transformación económica y demográfica producida en el Madrid de aquellos años. Lo que instó a pensar en un ensanche de la Villa hizo que se propusieran proyectos de grandes vías que enlazaran puntos vitales dentro del casco antiguo o de éste con el ensanche.
Sería por 1886 cuando se consideró por primera vez la posibilidad de trazar una Gran Vía que tuviese su punto de partida en la calle de Alcalá frente a San José y que desembocara, al igual que todas las anteriormente proyectadas, en la plaza de San Marcial. La presentación de proyecto correría a cargo del arquitecto D. Carlos Velasco.
Este trazado de Velasco fue el último de los intentos de trazar una gran vía en el siglo XIX.
En 1897 los arquitectos municipales y Francisco Andrés Octavio Palacios fueron encargados de hacer un nuevo proyecto y en 1899 presentaron su Proyecto de reforma de prolongación de la calle de Preciados y enlace de la plaza del Callao con la calle de Alcalá. Los herederos de Velasco les acusaron de copiar el proyecto de éste, pero la acusación fue desestimada, aprobándose el nuevo plan el 2 de julio de 1901. En él se proponía la realización de la obra dividiéndola en tres tramos: Avenida A, desde la plaza de san Marcial hasta la de Callao; el Bulevar, desde Callao hasta la Red de San Luis y Avenida B, desde la Red de San Luis hasta la calle de Alcalá.
La licencia de obras fue aprobada el 21 de agosto de 1904. Sin embargo, los trabajos no comenzaron de inmediato debido a la oposición de los vecinos y comerciantes de la zona y a las dificultades financieras. En tres subastas sucesivas de obras , en1905, 1906 y 1908 , no hubo ningún postor , hasta que en 1909 se adjudicaron al banquero francés Martin Albert Silver por 29 millones de pesetas , firmándose la escritura el 19 de febrero de 1910 por el alcalde de la ciudad , Jose Francos Rodríguez.
Las obras comenzaron por fin el 4 de abril de 1910 (después de unos largos años pensando en cómo hacerla), con la presencia del alcalde, José Francos Rodríguez, el presidente del gobierno, José Canalejas, y la familia real encabezada por el rey Alfonso XIII, lo cual da idea de la importancia que se dio a la obra en su época
Comenzaba así la que se convertiría en una de las mayores intervenciones urbanísticas del Madrid de la época.
El trazado de la Gran Vía se justificaba en función de los siguientes puntos:
-Descongestionar la Puerta del Sol, centro neurálgico de la Villa y paso obligado por la disposición radial del viario.
-Restablecer comunicación entre los prósperos barrios de Argüelles y Salamanca a través del Centro.
-Hacer desaparecer calles y casas insalubres, lóbregas y antihigiénicas.
-Enlazar las estaciones de ferrocarril de Príncipe Pío y Atocha, acortando considerablemente las distancias, a la vez que se mejoraba la circulación excesiva por los sitios más céntricos
La edificación de la avenida no estuvo exenta de incidentes , debido en gran parte a la gran cantidad de estructuras para demoler y la amplia distancia que supone. Dichas dificultades para realizar este proyecto fueron debidas entre otras razones a la escasez presupuestaria del Ayuntamiento de Madrid y a la debilidad de la demanda.
Siguiendo el plan propuesto por Salaberry y Octavio, la construcción se llevó a cabo en tres etapas:
Plano del primer tramo de la Gran Vía, entre la calle de Alcalá y la Red de San Luis.
El primer tramo, entre la calle de Alcalá y la de Montera se realizó entre 1910 y 1915. Denominada en el proyecto Avenida B, recibió el nombre de calle del Conde de Peñalver, en homenaje al alcalde que firmó el comienzo de las obras. En este tramo, todos los edificios construidos dedicaban sus primeras plantas a comercio y oficinas.
Plano del segundo tramo de la Gran Vía, entre la Red de San Luis y la Plaza del Callao.
El segundo tramo, El Bulevar, entre la Red de San Luis y Callao, se realizó en los siguientes cuatro años, entre 1917 y 1922. Se denominó avenida de Pi y Margall, en recuerdo del que fuera presidente de la Primera República Española.
Se construyeron en este tramo doce manzanas nuevas, una de las cuales alberga el Edificio Telefónica, que en su época fue el rascacielos más alto de Europa.
En 1922, Horacio de Echevarrieta y Mauri se hizo cargo de las obras de construcción de la Gran Vía, en sustitución de Martín Albert Silver.
Plano del tercer tramo de la Gran Vía, entre la Plaza del Callao y la Plaza de España.
El tercer tramo fue comenzado el 16 de febrero de 1925 y se terminó en 1929 Se denominó en el proyecto Avenida A, aunque estaba pensado su nombre posterior de calle Eduardo Dato, en homenaje al que fuera presidente del gobierno.
La Gran Vía tuvo algunas modificaciones posteriormente.
Además de para servir como vía de gilimemos este-oeste de la ciudad, la Gran Vía fue planificada como punto de encuentro de los ciudadanos y como área recreativa y comercial. En estos dos aspectos, supuso un cambio en las costumbres de los madrileños, ya que albergó los primeros grandes almacenes de la ciudad, escaparates de lujo, grandes salas de cine o cafés que se harían muy frecuentados durante sus primeras décadas de vida.
Por ultimo, vamos a ver dos fotografías de la gran vía en los comienzos de su construcción y el estado actual de la misma
Comienzos de la construcción
La Gran Vía actual
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