viernes, 28 de enero de 2011

La Guerra civil en Madrid.


Abril de 1937.

  • Batalla de la casa de Campo.

Tras la batalla de Guadalajara, el cerco de la república y la ocupación fueron los objetivos.

En abril, los ataques llevados a cabo por los nacionalistas eran en otros puntos de la península.

La guerra civil fue evolucionando a otra etapa, la llamada “guerra larga”, lo que supuso dos consecuencias:

  1. Descongestión de los dos bandos.
  2. Enfrentamiento durante 6 meses en Madrid.

Las batallas se tornaban muy violentas, lo que la diferenciaba de la batalla principal que se desarrollaba en otras partes del centro.

En cuanto a las batallas del centro, destacamos una batalla, la de la casa de campo, que fue desde el 9 al 23 de abril(al mismo tiempo se desarrollaba otras batallas en otros puntos de la península como Teruel y Huesca).

Los defensores de Madrid, los republicanos, sostenían que la mejor manera de ayudar a Madrid, trataba de atacar a los nacionales en los frentes con el fin d que en el centro no se sumaran más tropas nacionales.

Basándose en esta opinión, Miaja y Rojo, decidieron atacar a las tropas de Mola para que no disfrutasen de la tranquilidad en el norte de Madrid.

Por ello, decidieron atacar a los nacionales en zonas del terreno elevadas, como fue el caso de la casa de campo.

La causa era hacer frente a la zona de ciudad universitaria (tomada por los nacionalistas) para así aislar dicha zona.

El día 2 de abril, la iniciativa fue por la carretera de Extremadura, el 3 y 4 de abril, Carabanchel y el barrio del terol, defensores de Madrid lograron ocupar diversas edificaciones. EL día 7 la artillería fue utilizada para la zona de Pozuelo y la carretera de la Coruña, donde atacaron por la noche en el barrio de Usera.

Las noches del 8 y 9 de abril, los republicanos asaltaban las posiciones nacionales, en el mando estaba Lister, Galán y Martinez de Aragón, este asalto llevaba una dirección a Garabitos y cerro del Aguila.

El itinerario republicano era abrirse paso a través de la zona del lago de la casa de campo y por Puerta de Hierro, los aviones bombardearon y ametrallaban los objetivos finales.

El día 10, el general Miaja, decidió combatir sin descanso y difundió que las zonas de ciudad universitaria ya estaban cortadas.

La batalla avanzaba y los republicanos, tan solo consiguieron llegar a pocos metros de los objetivos por la crudeza impuesta por los nacionales.

La situación en el día 12 era que la aviación republicana no podía actuar debido a los problemas meteorológicos, lo que hábilmente aprovecharon los nacionalistas para reforzar y consolidar las vías de comunicación.

LA noche del día 12 de abril, Miaja se dirigió a los republicanos en la ciudad universitaria, prometiéndoles que si se entregaban habría represalias.

El día 14 ambos bandos fortificaban posiciones.

El resultado de la batalla fe, a parte, de las numerosas bajas, fue otra derrota para los republicanos.

Se desarrollaron más enfrentamientos con dos resultados claros:

1. La gran comunicación entre las zonas nacionalistas.

2. Por mucho que los republicanos los impedían, no eran capaces de frenar a los nacionalistas.

En cuanto al resto del mes de abril, podemos destacar que se produce un incremento de los bombardeos por la parte de los republicanos y que se hace la constitución de un nuevo ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario