miércoles, 12 de enero de 2011

La lucha en la sierra de Madrid.


Agosto 1936.

Durante todo el mes de agosto se produjeron en Somosierra (Parte de la sierra madrileña) combates de poca importancia que no modificaron el transcurso de la Guerra Civil.

En Guadarrama, los combates tuvieron una mayor intensidad, aún así, tampoco tuvieron una intensidad suficiente como para cambiar la historia del la guerra.

El general Riquelme, durante la primera decena de agosto, intentó envolver las posiciones del enemigo en el puerto, pero no tuvo éxito.

El coronel de estado mayor, Asensio Torrado, sustituyó a Riquelme en el mando de las tropas de la Sierra y el 7 de agosto fue nombrado jefe de operaciones del centro.

Intentó mantener los ataques pero debido al cansancio y a un ataque lanzado por el coronel nacional Martínez Zaldívar (nacionalista), ayudado por tropas por fuerzas regulares. Su objetivo era que los republicanos no avanzaran más pero debido a una contraofensiva de Asensio Torrado, logró recuperar el frente.

En esta operación el ánimo republicano ascendió y tuvieron mucha importancia, las tropas del coronel Rubio, el teniente coronel Moriones, el comandante Burillo y los jefes de milicia Modesto y Etelvino Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario